HACIENDO EL CAMINO DE LOS SUEÑOS (I)

«Caminante, son tus huellas y nada más;

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..»

Premio Príncipe Asturias a la Conocordia
Todos los Caminos llegan a Santiago

 

 

 

ANTONIO MACHADO

 

 Devoción, fe, ilusión, aventura, experiencias, convivencia, paisajes, albergues, pueblos, distintas lenguas y  culturas, caminan de la mano  desde  cualquier parte del mundo y  se dan  cita «sin prisas» en el ℹ CAMINO DE SANTIAGO. Rutas que desde siglos vienen siendo testigo de cada paso que da el peregrino hasta alcanzar la ansiada visión de la Puerta del Obradoiro al  frente de la Catedral de Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España); cumpliendo así con una promesa, una prueba de superación, una aventura más o una experiencia difícil de comparar con cualquier otra… Mucho se habla, miles de palabras escritas en cualquier idioma sobre las maravillas de estos ancestrales recorridos que hasta se llegaba a pensar en tiempos de los romanos,  que después de Santiago sólo quedaba, Finisterre y entonces ya, se acababa el mundo…

¡Pero lo único que se acaba al culminar un sueño es las irremediables ganas de perseguir otro!.

¿Sabéis? de «hacer el camino», nunca se termina y de encontrar  nuevas formas para descubrirlo tampoco. Siempre en cada parada saborearemos una gastronomía singular, descubriremos monumentos y paisajes únicos porque en España existe una diversidad sin igual aderezada con la amabilidad de sus gentes y el ¡buen camino! se deja sentir en todos los que se adentran en esta impresionante aventura  personal  marcando otra forma de ver la vida  con sus mochilas  cada vez más llenas de realidades apasionadas.

Paraísos Encontrados agradece  cada colaboración que recibimos y desde aquí estamos encantados de dedicaros esta serie de posts por haber hecho tal gesta y animar así,  a todos aquellos que estén pensando en  realizar alguna parte del camino o en su totalidad, porque como vosotros decís: «Esto engancha y mucho». Gracias a Juanma, Luisa, Sonia y José Ángel que con su esfuerzo y sus pasos vamos a sentir  la belleza y  la pasión por el camino y cómo no,  buscar esa otra manera de hacer camino  como más nos gusta, disfrutando de todo lo bueno de cada lugar y esta vez  de un «traguito» de vino muy original, que  hasta sale de las fuentes en localidades como Navarrete o  Estella en La Rioja donde  millones de  viñedos nos acompañan en este ℹ CAMINO FRANCÉS que ha culminado con muchísimo éxito y satisfacción nuestro querido amigo y colaborador fotográfico, Juanma y al que felicitamos con todo nuestro cariño y ya sabes, a por otro…

Camino Francés. Santiago Compostela. Fuentes de vino
¡Beber siempre se recomienda con moderación!. Juanma en esta fuente mágica sólo se hizo un estupendo selfie…( Pincha para más info en la imagen)
Ruta de la Plata Ribera del Guadiana
Ruta del Vino por la Vía de la Plata en Tierra de Barros (Extremadura). Pincha para más info.

Haciendo honor a los caldos españoles, el camino, sirve de excusa para verlo con otros ojos,  una muy buena opción de conocer además las ℹ RUTAS DEL VINO; alternativas enológicas que aportan al peregrino y a los millones de turistas de las rutas santiagueras un valor añadido para estos pueblos de comarcas vinícolas,  aumentando así sus visitas a las bodegas, algunas de diferentes Denominaciones de Origen de norte a sur de la península, cada vez más especializadas, con unas instalaciones más modernas y llamativas que  atraen  al viajero a hospedarse no sólo en albergues sino en hoteles con encanto o casas rurales  favoreciendo el incremento cada año de pernoctaciones en estas  zonas dedicadas al cultivo de la vid. La DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA➡️ como referente más que reconocido  y por otro  lado, Tierra de Barros en Badajoz, enmarcada en la Ruta por la VÍA DE LA PLATA➡️ emerge con fuerza en el mapa nacional de los vinos más jóvenes en conocimiento  para el gran púbico  pero con solera y prestigio de años de trabajo, dedicación y buen hacer en localidades como Almendralejo, Villafranca de los Barros, las Riberas Bajas y Altas,  que junto con las zonas cacereñas de Cañamero y Montánchez, componen la Denominación de Origen RIBERA DEL GUADIANA,➡️ (a nuestra querida amiga Sonia, parece haberle encantado), como buena asidua del camino que sigue paso a paso caminado junto a su compañero José Ángel. ¿Y tú, te animarás a conocer esta ruta y sus exquisitos caldos?.¡ Será una experiencia más que grata al paladar!.

El Camino, es de las pocas cosas en las que todo el mundo se pone de acuero y eso ya es un triunfo de por sí. El Camino une, satisface, TE HACE FELIZ porque hay fraternidad, amistad, conexión entre las personas sean de donde sean y sobre todo, se respira esa sensación de libertad como pocas. Nuestros amigos nos cuentan cómo se han ido encontrando con otros amigos, cómo han hecho nuevas relaciones conociendo a otros muchos más caminantes y la vida es mucho mejor a pesar de las muchas adversidades climatológicas, orográficas o imprevistos a lo «Ley de Murphy», lo más importante es estar ahí, vivirlo y compartirlo con el mundo.

Porque todos deberíamos por lo menos una vez en la vida hacer un trocito del camino. Yo personalmente, espero algún día poder experimentar estas sensaciones y tú,  ¿nos cuentas tu experiencia?.

«Difícil describir con palabras tal experiencia. Sólo puedo decir que es una de las mejores de mi vida». Con este video os transmito mi alegría por el reto conseguido.

(Juanmsr 2017-18 por el Camino Francés)

Catedral Santiago
¡Felicidades Campeones!

Pulseras del Camino de Santiago
Sigue cada flecha y los enlaces➡

Sí, ya estás pensando en planificar tu aventura por el camino de Santiago. Elijas la opción que  prefieras aquí tienes algunas de las rutas más populares entre nuestros peregrinos-amigos:

➡️CAMINO DEL NORTE

➡️CAMINO FRANCÉS

➡️CAMINO PORTUGUÉS

➡️CAMINO RUTA DE LA PLATA


¡BUEN CAMINO A TOD@S!. Os espero  en las siguientes entradas del Camino de Santiago, no olvidéis compartidnos en vuestros viajes errantes.

➡ Sigue también  nuestro Porfolio en Instagram: #paraisosencontrados #sitehacefelizvuelve #YoSigoParaisos : @paraisosencontrados @juanmasr76


Os recomendamos, desde Paraísos Encontrados,   disfrutar de  la película «THE WAY»- «EL CAMINO»  (2010)  dirigida por Emilio Estevez y protagonizada por su padre Martin Sheen, todo un recorrido audiovisual y de vida por el Camino Francés.

Cada cual tiene sus motivos o propósitos de cualquier índole para realizar el Camino de Santiago; cada paso que se da es un capítulo más en esta historia milenaria que perdurará año tras año gracias a todos vosotros: ¿Cuál es tu motivación?.


Depositphotos

Deja un comentario